Universitat Rovira i Virgili

Montse Pinent


ORCID

ResearchGate

Es Profesora Agregada de la URV. Licenciada en bioquímica (1996-2000) y doctora por la URV (2000-2005), ambos títulos con premio extraordinario de fin de estudios de esta universidad. Realizó el doctorado con una beca competitiva de la Generalidad de Cataluña. Hizo dos estancias en el extranjero, 2 meses en el Rowett Research Institute, Escocia, y 3 meses en la Graz University of Technology. Posteriormente, obtuvo una beca postdoctoral también de la Generalidad de Cataluña, para su estancia de 2 años (2005-2007) en el Graz University of Technology, Austria. Desde 2007 volvió como profesora a la URV, obteniendo primero una plaza como lectora (doctora adjunta), hasta ganar su posición actual (Setiembre de 2014).

En el ámbito de la docencia, ha ejercido como docente en todos los niveles formativos universitarios.

En el ámbito de gestión universitaria ha coordinado programas doctorales en la URV (2009-2014). Actualmente y desde octubre de 2014 es la Responsable del Grado de Bioquímica y Biología Molecular de la URV.

Desde 2000, su investigación se ha centrado en el estudio de la bioactividad de las proantocianidinas, un grupo de flavonoides ampliamente distribuido en la naturaleza y en los alimentos derivados, y con un gran interés para la salud humana, dados sus efectos beneficiosos descritos. El trabajo se ha centrado desde el principio en su posible papel beneficioso contra patologías asociadas con el síndrome metabólico, estudiando sus efectos en los niveles fisiológicos de modelos animales de esta patología, y estudiando su mecanismo de acción. En primer lugar se describió su papel en el tejido adiposo, donde ejerce un efecto insulinomimético. Posteriormente, el trabajo se ha centrado en el páncreas como órgano clave secretando insulina, describiendo los efectos de las proantocianidinas en el nivel de modulación de la secreción de la hormona, modulando la apoptosis y proliferación en este tejido, y los efectos antilipogénicos sobre el páncreas. La última línea de trabajo se centra en la interacción de proantocianidinas en el sistema enteroendocrino, principalmente en relación con la homeostasis de la glucosa. Una interacción de proantocianidinas con el sistema enteroendocrino en la producción de incretina GLP-1 ha demostrado ser la inhibidora de la enzima responsable de su desactivación; tanto en animales sanos como en animales con patología. También se ha demostrado que esa interacción con el sistema enteroendocrino promueve la saciedad, siendo por lo tanto de gran interés para la producción de alimentación funcional.

Paralelamente, ha trabajado en otros proyectos relacionados con el estudio de otros compuestos bioactivos en las funciones mencionadas (acaba de solicitar una nueva patente), como también la colaboración con compañías para estudios específicos.

 Todo su trabajo ha sido publicado en más de 40 artículos indexados, la mayoría de primer cuartil, y en más de la mitad siendo la primera o última autora, "corresponding" autor, incluyendo 5 revisiones, además de haber colaborado en 5 capítulos de libro. Tiene dos patentes.