Universitat Rovira i Virgili

Anna Ardévol

ORCID

ResearchGate

Catedrática de Universidad en la Universidad Rovira i Virgili. Tiene más de 100 artículos publicados en revistas internacionales indexadas según JCR (el promedio del número de citas por artículo es de 19,29). Su factor H es de 26. Ha sido responsable de cuatro proyectos de investigación financiados por el MINECO. Ha dirigido y codirigido hasta 6 tesis doctorales, todas con un Grado Doctoral Europeo/ Internacional. Tiene reconocidos cuatro sexenios consecutivos de investigación (último: 2010-2015).

Como docente tiene reconocidos cinco quinquenios en cursos de Grado y Máster. Ha desarrollado tareas de gestión como Coordinadora de Máster y Doctorado en la URV durante seis años, secretaria de Departamento y Vicerrectora de relaciones internacionales en la misma URV.

Su investigación ha estado durante años alrededor de la bioactividad de proantocianidinas, compuestos fenólicos ampliamente distribuidos en la naturaleza (frutas, verduras) que han sido descritos como protectores contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades inflamatorias.

Su trabajo ha respaldado la actividad de estos compuestos como señales naturales específicas a través de las cuales la naturaleza se coordina con el cuerpo humano, en el tejido adiposo, y el sistema endocrino. Su trabajo ha apoyado la bioactividad de estas moléculas como protección contra algunos trastornos de la homeostasis de la glucosa, un campo poco explorado previamente.

En la actualidad, trabaja con la interacción de proantocianidinas con el sistema enteroendocrino. Teniendo como objetivo comprender cómo estos compuestos interactúan con las células endocrinas intestinales, qué mecanismos moleculares participan en esta interacción y cómo esta interacción afecta al consumo de energía y el metabolismo. Los resultados más recientes prueban la efectividad de algunas dosis específicas de proantocianidinas de semilla de uva como agente saciante.