Universitat Rovira i Virgili

Mayte Blay

ORCID

ResearchGate

Es Profesora Titular de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Tiene más de 80 artículos en revistas internacionales según JCR. Su factor H: 24 (WOS). La media de citas por artículo es de 16,21. Actualmente, es miembro del grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Cataluña "MoBioFood" (2014 SGR 958).

Ha sido reconocida con tres premios en investigación consecutivos (2011-2014).

Ha supervisado 3 tesis doctorales, todas ellas con reconocimiento de Doctorado Europeo. En el ámbito docente, tiene 3 premios en la enseñanza (2009-2013), ha realizado docencia en todos los niveles educativos de la Universidad (Grado y Máster).

Desde 1996, ha centrado su investigación en el estudio de la bioactividad de proantocianidinas, un grupo de flavonoides presentes en los componentes de la dieta, y su función protectora contra las enfermedades con un componente inflamatorio principalmente las de tipo cardiovascular y las asociadas al síndrome metabólico.

Sus principales líneas de trabajo se han centrado en el estudio de la función antiinflamatoria e inmunomoduladora de estas moléculas ambas a nivel de extractos naturales y sustancias puras en modelos de inflamación in vitro que incluyen las células espumosas, sistemas de co-cultivo de adipocitos y macrófagos y cultivos primarios de células humanas, pero también en modelos in vivo de la inflamación crónica del síndrome metabólico inducido por la dieta de cafetería, así como modelos de inflamación aguda inducida por endotoxinas entre otros y el papel beneficioso de la administración oral de proantocianidinas en dichas patologías. En los últimos 5 años, hemos llegado a comprender los mecanismos de acción de las proantocianidinas en su función antiinflamatoria así como a las vías de señalización que utilizan y el perfil de expresión génica que son inducidos y/o reprimidos en los diferentes contextos patológicos mediante las técnicas ómicas.

Paralelamente a la descripción de los mecanismos de acción de cada modelo, se describió que las proantocianidinas pancreáticas actúan modulando la actividad de la ciclooxigenasa COX-1 y COX-2 in vitro de forma competitiva y no competitiva dependiendo de la molécula y se han caracterizado por la inhibición de dicha clave para entender la función antiinflamatoria. Además de modificar el estado oxidativo general del organismo tratado de manera beneficiosa.

Recientemente, se ha demostrado que las proantocianidinas interactúan con el sistema de señalización de la leptina son moléculas importantes en el tratamiento de la obesidad en diferentes cepas de ratas.

Nuestro interés actual se mueve alrededor de la inflamación intestinal en el síndrome metabólico y el papel de las proantocianidinas en este proceso basándonos en nuestros datos pre-demográficos que ofrecen una nueva ruta de investigación muy poco trabajada hasta el día de hoy, pero ciertamente prometedora.